jueves, 10 de junio de 2010

Comentario de un anuncio publicitario sobre Nike

http://www.youtube.com/watch?v=K1kpuVa0Tuw

LENGUAJE IÓNICO

(Imagen)

Encuadre: General

Punto de vista: A la altura de los ojos

Naturaleza: Son imágenes figurativas, simples, originales, monosémicas(aunque salgan varias personas, todo va dirigida a la misma), connotativas(pues el jugador nos muestra desde su punto de vista).

(Personajes)

Descripción de los personajes: Los personajes en general son futbolistas reconocidos, a excepción del protagonista del cual no conocemos su imagen.

Identificación protagonistas: El personaje principal es un futbolista quien no se nos da a conocer, mientras que los secundarios son reconocidos como por ejemplo Fábregas.

-Vestuario: La formad e vestir, es la típica de los futbolista, en concreto, lleva unas medias blancas al igual que la camiseta y unas calzonas rojas.

- Determinación del personaje: Es un hombre de mediana edad, entre unos 20 y 30 años, futbolista.

-Acciones: En el protagonista resalta su continua lucha por conseguir el balón y su continua carrera.

-Escenario: Se juega en un campo de fútbol 11, generalmente con mucho público. Luego también cambia a varios lugares, como a una fiesta a la que va con su supuesta novia.

-Poder de la imagen: El personaje intenta persuadir al receptor para que compre los productos de Nike.

LENGUAJE NO VERBAL

Distribución del mensaje no verbal: El eslogan es “Pasa al siguiente nivel”

Significado del mensaje no verbal: Aunque no tiene lenguaje verbal, mediante el eslogan nos quiere decir que con la marca Nike llegaremos más lejos.

En este anuncio, el lenguaje verbal, ha sido sustituido por música, para dar dinamismo a las acciones.

DESTINATARIO

-Identidad sociocultural: Va hacia un público mayormente masculino que le guste el deporte, y tenga una edad entre los 3 o 4 años hasta personas bastante más mayores.

-Reconocimiento de los estímulos o motivaciones: El anuncio nos intenta captar nuestra atención, dando a entender que con la marca Nike llegarás más lejos, es decir, serás más importante. Como podemos ver, casi todos los futbolistas que salen son famosos, que gozan de gran éxito. El anuncio muestra como si ese éxito, proviniera de utilizar cosas de esta marca, como por ejemplo las botas.

IDEOLOGÍA

Nos venden la marca Nike como algo especial, que nos hace ser más importantes, nos ayuda a realizar más acciones y creernos más importantes. Por el contrario, hace inferiores a las personas que llevan otras marcas, aunque no nombran ninguna, podemos suponer que hacen una comparación con marcas deportivas como por ejemplo Reebok, Adidas… Nos muestra una vida mucho más completa, con mayores emociones y más fama, incitando a su compra.


REFLEXIÓN FINAL

El anuncio nos presente una realidad muy exagerada. Nos muestra que Nike mejora muchos componentes relacionados con el futbol, como jugabilidad, velocidad, puntería…, cosa que no es cierta, ya que por ejemplo unas botas pueden mejorar un poco la estabilidad y el contacto con el balón, pero sin embargo, no puede hacer que corramos más, o bien, que tengamos mayor puntería. En cierto aspecto, en el mensaje es evidente que nos quieren decir que las botas son mejores que otras, utilizando las exageraciones solamente como argumentos, sin tener un fin del todo creible.

David Arroyo Escobar.

miércoles, 9 de junio de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=Qw_uJCnL_Ls&feature=related

Encuadre: General
Punto de vista: cuerpo entero.
Naturaleza: Son imágenes figurativas, simples, originales, polisémicas, connotativas(pues los dos niños nos muestran desde su punto de vista).

(Personajes)
Descripción de los personajes: Los personajes en general son futbolistas reconocidos, a excepción de los protagonistas de los cuales no conocemos.
Identificación protagonistas: El personaje principal son dos niños que están jugando en la calle, mientras que los secundarios son reconocidos como por ejemplo Zidane
-Vestuario: La formad e vestir, es la típica de los futbolista
-Determinación del personaje: son unos niños de unos 10 a 13 años
-Acciones: En el protagonista resalta su continua lucha por conseguir el balón y el mandato sobre los jugadores que han seleccionado anteriormente.
-Escenario: Se juega en un campo de fútbol 11,en un campo de la calle y se desarrolla allí todo el anuncio.
-Poder de la imagen: los personajes intentan persuadir al receptor para que compre los productos de Adidas.



LENGUAJE NO VERBAL

Distribución del mensaje no verbal: El eslogan es “Dream team 10¨
Significado del mensaje no verbal: Aunque no tiene lenguaje verbal, mediante el eslogan nos quiere decir que con la marca adidas llegaremos mas lejos.


DESTINATARIO

-Identidad sociocultural: Va hacia un público mayormente masculino que le guste el deporte, y tenga una edad entre los 3 o 4 años hasta personas bastante mas mayores.
-Reconocimiento de los estímulos o motivaciones con que el anuncio intenta atraer al receptor del mensaje. Se trata de captar qué necesidad material y qué deseo íntimo promete satisfacer el objeto anunciado (éxito, poder, ahorro, promoción social, salud, prestigio, erotismo, sensualidad, aventura, seguridad...).

IDEOLOGIA

El anuncio solo se esta desarrollado hacia el deporte y nos da una impresión de que solo lo realicen lo hombres ya que no aparece ninguna mujer, solo salen deportistas profesionales y dos niños, el éxito esta asegurado si consigues obtener estos productos.

REFLEXIÓN FINAL

Este anuncio nos muestra que la marca con la que esta desarrollando la actividad es muy buena ya que la contienen los mejores jugadores de la liga de fútbol profesional (mensaje oculto), esta marca hace que hasta los niños jueguen como bueno jugadores de la liga y gracias a ello pueden jugar haciéndole competencia a los jugadores (mensaje evidente).